Agentes desmoldeantes

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

Los agentes desmoldeantes de alto rendimiento son una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia productiva en una empresa. Incrementan los ciclos de desmoldeo y la facilidad para sacar la pieza moldeada, disminuyen los tiempos muertos y mejoran considerablemente la productividad. A continuación les mostramos todo lo que hay que saber sobre agentes desmoldeantes. Les damos las claves para seleccionar un desmoldeante de alto rendimiento independientemente del tipo de aplicación.

agentes-desmoldeantes-img

Agentes desmoldeantes – concepto

Los desmoldeantes actuan como una especie de barrera física entre la superficie del molde y el material moldeado teniendo como objetivo:

  • impedir el pegado del material al molde
  • facilitar el desmoldeo de la pieza acabada

Podemos encontrar una gran variedad de desmoldeantes en el mercado. Dependiendo de su composición, tendremos: productos base agua, base solventes, con y sin siliconas, base ceras, etc…  A partir de ensayos propios realizados con desmoldeantes en el mercado, hemos podido llegar a la conclusión de que los desmoldeantes de última generación (semipermanentes), aseguran más del doble de ciclos de desmoldeo que los clásicos desmoldeantes en base a silicona o ceras.

Si nos centramos en las aplicaciones industriales de los agentes desmoldeantes, estos tienen un papel importante en la producción de elementos de:

  • poliéster.  Fundamentalmente utilizados en los sectores de la aviación, industria del motor, energía eólica, industria naval, etc…
  • poliuretano: suelas de zapatos, componentes automóvil, etc… Si quiere saber más sobre nuestros desmoldeantes para poliuretano, haga click aquí.
  • rotomoldeo. Si quiere saber más sobre nuestros desmoldeantes para rotomoldeo, haga click aquí.
  • caucho. Producción de neumáticos, correas de transmisión, etc…
    Si quiere saber más sobre nuestros desmoldeantes para neumaticos y caucho, haga click aquí.
  • materiales compuestos, composites poliméricos y solid surface.
    Si quiere saber más sobre nuestros desmoldeantes para composites y solid surface, haga click aquí.

Claves para elegir un agente desmoldeante de calidad

En la elección de un desmoldeante deberíamos tener en cuenta:

Rango de temperaturas de trabajo

Muchos desmoldeantes en el mercado necesitan una temperatura de activación mínima para comenzar a funcionar. Por otra parte, dejan de funcionar al alcanzar una determinada temperatura. Este tipo de limitaciones suelen generar:

  • incremento de los tiempos muertos en la producción
  • disminución de ciclos de desmoldeo a lo largo del día
  • necesidad de control de las temperaturas de aplicación por parte de los propios trabajadores. Una mala aplicación del desmoldeante, fuera de los rangos de temperatura establecidos por el productor provocará:
    • ensuciamiento prematuro del molde
    • menor calidad de los productos finales
    • dificultad de desmoldeo

Baja transferencia (contaminación) del desmoldeante a la pieza moldeada

El desmoldeante no debería dejar ni en el molde ni en la pieza moldeada ningún rastro de suciedad. Esto es algo de especial importancia en el caso de productos de alto valor que serán pintados o pegados en posteriores etapas del proceso productivo.

Cantidad de ciclos de desmoldeado tras cada aplicación

Siempre es interesante analizar la rentabilidad de los agentes desmoldeantes de distintos productores. Recomendamos comparar cuantas piezas es posible desmoldear tras cada aplicación o por cada litro de desmoldeante. Esto nos permitirá conocer el coste real de desmoldeo por pieza para cada producto. Un desmoldeante de alto rendimiento permitirá realizar multiples desmoldeos tras cada aplicación. Esto aumentará considerablemente la cantidad de ciclos de desmoldeado que podemos realizar a lo largo del día y por tanto la producción diaria.

Bajo nivel de acumulación en el molde o suciedad

Un buen agente desmoldeante no debería ensuciar el molde o acumularse rápidamente en él. Incluso lo debería proteger. El alargamiento de la utilización del molde nos permite:

  • ahorrar tiempo y dinero en su limpieza
  • alargar la vida útil del molde
  • mejorar la productividad. Menos tiempos muertos.

Ambientes de trabajo más limpios, seguros y saludables

Los desmoldeantes de última generación son productos base agua. Frente a los desmoldeantes utilizados tradicionalmente, son productos:

  • libres de substancias peligrosas
  • no inflamables
  • crean entornos de trabajo más limpios y sanos

Las directivas de la UE son cada vez más restrictivas con la utilización de productos que emitan substancias volátiles como es el caso de los desmoldeantes base disolventes. Los desmoldeantes base agua se han consolidado como la solución a este problema.

Estabilidad química

Posiblemente la forma más sencilla de saber si un desmoldeante es de calidad sea leer el plazo de caducidad dado por el productor. En el caso de que el agente desmoldeante tenga una vida útil de al menos un año, tenemos una prueba de estabilidad química que nos confirma la buena calidad del producto.

La importancia del molde

Una adecuada limpieza y mantenimiento del molde nos permitirá optimizar nuestros procesos de desmoldeado. Cuanto más limpio este el molde:

  • más rentabilidad tendrá nuestro agente desmoldeante
  • mayor calidad de producto final. Un molde limpio permite que la pieza moldeada replique fielmente la forma del molde evitando de esta forma problemas de calidad.

En función del estado y la suciedad del molde optaremos por:

  • limpiadores superficiales que eliminan las pequeñas suciedades que aparecen durante la producción diaria. Se caracterizan por el frotamiento de la superficie sucia del molde. Para más información sobre el tratamiento y mantenimiento de moldes haz clic aquí.
  • limpiadores para devolver un molde muy sucio a su estado original. Por ejemplo, los limpiadores en base a partículas sólidas de aplicación con aire comprimido. Para más información sobre este tipo de limpiadores de moldes haz clic aquí.

En la medida de lo posible, siempre recomendamos después de la limpieza del molde o bien antes de su primer uso, la utilización de un sellador. Los selladores permiten el cierre de microporos y de fallos superficiales en el molde. En muchos casos, imperceptibles para el ojo humano.

Conclusiones

Los agentes desmoldeantes tienen gran incidencia en la optimización del proceso productivo. Una correcta preparación y utilización del molde aumenta considerablemente la productividad así como la calidad de los productos finales. Los desmoldeantes de calidad se caracterizan por ensuciar muy poco el molde. Los desmoldeantes semipermanentes base agua son sin duda el futuro de esta industria debido a su alto rendimiento y capacidad para crear ambientes de trabajo seguros y saludables.

Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos adaptar los desmoldeantes a las necesidades de nuestros clientes asi como desarrollar nuevos sistemas de desmoldeo para resolver problemas concretos. Si tiene algún problema de desmoldeo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si quiere estar permanentemente informado sobre todo lo referente a desmoldeantes, lea nuestros últimos artículos sobre este tema aquí.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email