Tratamiento y mantenimiento de moldes

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

El buen tratamiento y mantenimiento de los moldes incidirá tanto en una mayor vida útil del molde como en la apariencia óptima de las piezas moldeadas. Un molde en buenas condiciones garantiza la correcta replica de las piezas moldeadas. Evitamos de esta forma posibles problemas de calidad. Los sistemas de desmoldeado de alto rendimiento se basan en el uso de limpiadores, selladores y desmoldeantes para moldes. Utilizados conjuntamente, son básicos en una correcta gestión de moldes independientemente del tipo de aplicación industrial. A lo largo de este post les mostraremos las pautas a seguir para el correcto tratamiento y mantenimiento de sus moldes.

 
tratamiento-moldes

Proceso de tratamiento y mantenimiento de moldes

El proceso de tratamiento y mantenimiento de los moldes consiste en:

  • la limpieza del molde que nos permita su correcta utilización después de cada ciclo de producción. En función del estado y la suciedad del molde optaremos;
    • por limpiadores superficiales, es decir, aquellos que eliminan las pequeñas suciedades que aparecen durante la producción diaria. Los limpiadores superficiales son básicamente líquidos y su aplicación es manual (frotamiento).
    • limpiadores de profundidad, es decir, los utilizados cuando el molde este muy sucio. Tambień se usan cuando deseemos retornar el molde a su estado original después de estar en producción mucho tiempo.
  • selladores de moldes. Después de la limpieza en profundidad del molde o bien antes de su primer uso, es recomendable la utilización de un sellador de moldes. Los selladores permiten el cierre de microporos y de fallos superficiales en el molde que frecuentemente no son visibles para el ojo humano. Estos poros y fallos superficiales pueden dificultar el proceso de desmoldeo de las piezas acabadas. Esos poros en el molde pueden ser visibles en la superficie de la pieza moldeada. La utilización de los selladores de moldes aumenta considerablemente la rentabilidad del desmoldeante.
  • la utilización en la producción diaria de un desmoldeante de alto rendimiento que proteja el molde y evite su corrosión. Un agente desmoldeante de calidad no debería dejar ni en el molde ni en el producto acabado ningún rastro de suciedad. Le recomendamos leer nuestra guía completa de desmoldeantes.

Ventajas de un buen tratamiento de los moldes

  • mayor rentabilidad y eficiencia de los agentes desmoldeantes. Con el consiguiente incremento de los ciclos de desmoldeo y la facilidad para sacar la pieza moldeada. Esto supone un aumento importante en la producción diaria.
  • mayor calidad de las piezas moldeadas. El correcto mantenimiento del molde nos permite producir piezas que replican fielmente el molde original. Evitamos de esa forma la transferencia de suciedad del molde a la pieza.
  • menores costes asociados a la recuperación de moldes muy sucios. El correcto tratamiento de los moldes evita la degradación de estos. Un sistema eficiente de desmoldeo supone un ahorro para la empresa.
  • mayor tiempo en servicio de los moldes entre procesos de limpieza

Al margen de todo lo anterior, una política eficiente de gestión de moldes permitirá organizar y optimizar el proceso productivo. Gracias a ello evitaremos las paradas innecesarias y conseguiremos un aumento en la productividad.

Conclusiones

Independientemente del tipo de industria y aplicación, el tratamiento y mantenimiento adecuado de los moldes se traduce en una mayor eficiencia productiva. Los sistemas de desmoldeo de calidad: limpiadores, selladores y desmoldeantes para moldes, son básicos para una correcta réplica de la pieza moldeada. Debido al bajo coste que suponen los sistemas de desmoldeado en el conjunto de los costes de producción no se les da la importancia que tienen en la implantación de un proceso productivo eficiente.

Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos, podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida para sus problemas de desmoldeo. Si necesita mejorar o ajustar sus sistemas de desmoldeo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email