Resina Epoxi

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

La resina epoxi es un polímero líquido termoestable que se caracteriza por ser muy adhesivo y resistente, tanto química como térmicamente. Al mezclarse con el catalizador, y una vez curada, se vuelve insoluble e infusible. Las resinas epóxicas son fáciles de manipular. Las podemos pigmentar e incluso pulir una vez que se produce el curado final. Aparte de todo lo anterior, y a diferencia de otros tipos de resina, nos permiten obtener productos de una gran transparencia. Por todo ello, los rangos de aplicación de este tipo de resinas en procesos industriales se han multiplicado en los últimos años.

resina epoxi

A continuación, les resumimos la gran cantidad de posibilidades que las resinas epoxis nos ofrecen.

Aplicaciones de la resina epoxi

Gracias a las excelentes propiedades de este tipo de resinas y a su fácil aplicación, la cantidad de procesos tecnológicos y sectores industriales que utilizan resinas epoxis es muy grande. Entre todos ellos, podemos destacar:

  • Laminación de piezas. Los materiales compuestos de fibra de vidrio o carbono y resina epoxi garantizan una gran resistencia. Este tipo de piezas laminadas son utilizadas en una gran cantidad de sectores económicos. Entre otros: construcción de palas eólicas, automoción, aeronáutica, construcción de moldes, construcción naval, etc. Si bien la resina epoxídica no es excesivamente resistente a los rayos ultravioletas se suelen aplicar coatings de distinto tipo que la protegen de ellos.
  • Pegamentos. Su excelente capacidad de adherencia a casi todo tipo de superficie, le proporciona unas características inmejorables como adhesivo. Su gran resistencia a la tracción, lo convierte en el adhesivo más resistente existente en el mercado. Se utiliza por ello, en una gran cantidad de aplicaciones: aeronáutica, automoción, deporte, construcción, etc…
  • Sistemas eléctricos y electrónica. La resina epoxi no conduce la electricidad, lo que la convierte en un producto ideal para el encapsulado de circuitos eléctricos o electrónicos. Permite, tanto evitar cortocircuitos como proteger frente a agentes corrosivos. Sus propiedades aislantes, permiten asimismo proteger los circuitos electrónicos y el cableado eléctrico del polvo y la humedad.
  • Confección de muebles y piezas decorativas. Su uso va desde el encapsulado de plantas, flores o elementos decorativos en piezas de bisutería, hasta la fabricación de encimeras para cocinas y muebles.
  • Industria alimenticia. Sirve para recubrir el interior de latas metálicas con el fin de evitar que se oxiden, especialmente, en el caso de alimentos ácidos como el tomate. 

Ventajas de la resina epoxi

  • Excelentes propiedades mecánicas
  • Buena resistencia química a ácidos y bases diluidos. Soporta de forma prolongada la exposición a agentes químicos corrosivos,
  • Fácil de manipular y pigmentar,
  • Permite excelentes acabados. Es capaz de copiar a la perfección todos los detalles del molde,
  • Excelente adherencia a casi cualquier tipo de superficie de forma muy rápida. Una vez aplicada, es casi imposible retirarla,
  • La resina epoxi se puede pulir después del curado final. Ofrece un alto brillo y nivel de transparencia,
  • Resistente a altas temperaturas.

Conclusiones

Las resinas epoxis nos permiten producir piezas extremadamente duraderas y resistentes, tanto desde el punto de vista mecánico, como a altas temperaturas y agentes químicos. Como adhesivo, garantiza una extraordinaria resistencia a la tracción en casi todo tipo de superficies. Es por ello, que su uso se ha extendido a multitud de aplicaciones y sectores económicos.   

Al margen de nuestro amplio catálogo de resinas epoxi para las aplicaciones más conocidas, AITANA CHEMICALS ofrece a sus clientes asesoramiento técnico personalizado con el fin de customizar nuestras resinas, tanto a las características de su producto, como a las de su proceso productivo. Si tiene alguna necesidad especifica en este campo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email