Superficies sólidas

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email

La fabricación de productos con superficies sólidas ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Ha pasado de ser un producto exclusivo y novedoso utilizado únicamente por los diseñadores más innovadores a entrar de forma masiva en miles de hogares. A sus infinitas posibilidades estéticas se unen las grandes prestaciones en comparación con otros productos de similar uso. A continuación les mostramos todo lo que hay que saber sobre las superficies sólidas tanto desde la perspectiva de usuario como si está pensando en comenzar a producir este tipo de piezas.

solid-surface

Concepto de superficies sólidas

Desde que allá por 1967 Dupont comenzó a producir los primeros composites poliméricos bajo el nombre de Corian, las superficies sólidas han evolucionado de forma sustancial. La aplicación del llamado „solid surface” ha pasado de las iniciales encimeras de cocina a otros productos como baños, mobiliario de interior, suelos paredes e incluso revestimiento de fachadas.

Podemos definir técnicamente las superficies sólidas como: „una mezcla formada por la polimerización de resinas termoestables con cargas minerales, pigmentos y aditivos, en forma de planchas o piezas tridimensionales”.

Basándonos en la propia norma que define el concepto de superficies sólidas (ISO 19712:2003), esta se caracterizará por ser:

  • una composición homogénea a lo largo de toda la superficie. No tiene „piel” en el exterior (gel coat), ni fibras en el interior. Se trata de una pieza homogénea fabricada a base a una misma masa.
  • reparable. Posibilidad de recuperar en todo momento el acabado original.
  • material no poroso

El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos tres años está llevando a que este concepto de solid surface quede obsoleto. La mejora de las propiedades frente al fuego, la optimización de los parámetros de producción, la introducción de resinas bio y de nanopartículas, así como la utilización de derivados del grafeno, nos llevan a una nueva generación de composites poliméricos.

Ventajas de la utilización de solid surface

Los productos tipo solid surface ofrecen una serie de ventajas frente a otros productos de similar uso que los hacen muy atractivos:

  • al tratarse de un material inerte, son resistentes a la proliferación tanto de bacterias como de hongos.
  • al no tener poros y producirse limitando el número de juntas, es un material totalmente higiénico. Resistente a las manchas.
  • muy resistente a los impactos. Se trata de composites poliméricos compactos y sin poros. Esto garantiza una altísima durabilidad.
  • al ser un material homogéneo se puede reparar. Podemos en cada momento recuperar el acabado original del producto.
  • es un material pigmentado en masa que nos ofrece infinitas posibilidades de diseño. Tanto a nivel de colores como de texturas y formas.

Composición de materiales tipo solid surface y otros composites poliméricos

Para la producción de piezas de superficies sólidas serán necesarias las siguientes materias primas:

Resinas

Las piezas de solid surface se producen habitualmente con resinas de poliéster. Nuestra experiencia en el sector de los composites poliméricos, nos lleva a recomendar para este tipo de producción la utilización de resinas ISO NPG. Si quieres saber la razones por las que recomendamos este tipo de resinas de poliéster, te recomendamos hacer clic aquí.

También es posible la producción de este tipo de piezas a base de resinas acrílicas. Hay que recordar que los composites poliméricos fabricados con resinas acrílicas ofrecen un mayor grado de termoformabilidad lo que permite obtener que se puedan obtener determinadas formas a partir de planchas.

Cargas minerales

La utilización de cargas minerales en la producción de superficies sólidas tiene básicamente dos objetivos:

  • aportar las propiedades físico-mecánicas requeridas al producto final
  • abaratar el coste de la mezcla al ser estas en la mayoría de los casos más baratas que la propia resina

La carga mineral más utilizada en la producción de piezas de solid surface son los trihidratos de alúmina (ATH). Sin embargo, con la proliferación de nuevos composites poliméricos destinados a múltiples aplicaciones, las posibilidades y combinaciones de cargas minerales se ha convertido en todo una ciencia.

Si quieres saber más sobre la elección de cargas minerales para un determinado proyecto, te recomendamos leer este post.

Pastas pigmentarias

Como escribíamos arriba, el solid surface se define como una masa homogénea. Por tanto, es un material pigmentado en el propio proceso de mezcla antes de ser inyectado en el molde. La pasta pigmentaria es fundamental para lograr una superficie sólida de calidad. Es muy importante que se integre fácilmente en la mezcla para que garantice una perfecta homogeneidad de color.

Si quieres saber más sobre cómo elegir la pasta pigmentaria más adecuada para tu proyecto, te recomendamos leer aquí.

Catalizadores y promotores

Recomendamos siempre la utilización de catalizadores de alta calidad. La reacción de curado del poliéster insaturado es muy compleja. Debemos intentar estandarizar los procesos productivos y por tanto, los tiempos de catalización. De esta forma garantizamos la alta calidad de nuestras superficies solidas al evitar tensiones durante el proceso de curado. En este sentido, recomendamos incluso el análisis de los lotes suministrados por los proveedores antes de su uso en la producción.

El catalizador (endurecedor) más comúnmente utilizado es el MEKP (methyl ethyl ketone peroxide).

En cuanto a los promotores o acelerantes, estos se utilizan habitualmente para provocar la descomposición química del iniciador a bajas temperaturas. Los más utilizados son las sales orgánicas de cobalto y la aminas terciarias.

Aditivos

Observamos una cada vez mayor utilización de aditivos en las formulaciones de composites poliméricos. Se trata de aditivos utilizados para múltiples finalidades. Mejorar las propiedades UV, un mejor aireado de las mezclas, mejorar la propiedades bactericidas, etc… Nuestra recomendación es evitar siempre en la medida de lo posible la utilización de los mismos puesto que suelen tener efectos colaterales que acaban afectando a la formulación.

Proceso de producción de piezas de solid surface

El incremento de la oferta de composites poliméricos viene en gran medida por la proliferación de nuevos productores. Se trata de una tecnología que no requiere de una gran inversión inicial. Este hecho ha atraído a numerosas empresas que han visto el potencial del sector y por otra parte, ha visto el crecimiento vertiginoso de los productores consolidados.

El proceso de producción de los composites poliméricos se basa en la mezcla de resinas, cargas minerales y pastas pigmentarias con el fin de obtener una masa homogénea debidamente pigmentada. Tras la correcta mezcla de estos componentes, procedemos a la desgasificación de la mezcla con el objeto de evitar la aparición de poros en la superficie del producto acabado. Para acabar, procederemos a la inyección de la masa en el molde y la correspondiente aplicación del catalizador responsable del curado del producto final.

Si quiere saber mucho más sobre la maquinaria necesaria para la fabricación de composites poliméricos tipo solid surface, te recomendamos leer aquí. Te explicamos también todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de producir superficies sólidas.

Conclusiones

Las superficies sólidas son productos a base de masas homogéneas pigmentadas carentes de gel coat o fibras en su interior.  Al tratarse de un material inerte, son productos muy higiénicos, resistentes y de fácil mantenimiento. Ofrecen infinitas posibilidades de diseño. El proceso de producción de composites poliméricos tipo solid surface no requiere de una gran inversión. Básicamente necesitaremos realizar la mezcla de resina, cargas minerales y pastas pigmentarias en un deposito mezclador y asegurar una correcta desgasificación antes de la inyección en el molde.

Gracias a la estrecha colaboración con socios estratégicos podemos ofrecer a nuestros clientes asesoramiento y asistencia técnica para la implantación y el desarrollo de proyectos de SOLID SURFACE y de COMPOSITES de última generación. AITANA CHEMICALS ha participado en numerosos proyectos de este tipo. Si tiene alguna necesidad específica en este campo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si quiere estar permanentemente informado sobre todo lo referente a las superficies sólidas, lea nuestros últimos artículos sobre este tema aquí.

Twitter
Share
Pin
WhatsApp
Email